La temperatura del agua
Cuanto menos necesites, mayor será tu felicidad.
Swami Sivananda
Se ha roto el hervidor de agua. Ha dejado de funcionar. No da señales de vida. Es posible que solo sea un fusible. Llevarlo a reparar costaría lo mismo que uno nuevo. No lo vamos a hacer. Al punto limpio.
—No vamos a comprar otro, le digo a Lau. ¿Utilizamos el cazo?
Es una pregunta retórica. Soy yo quien se encarga de las infusiones. Al menos, dos diarias.
—Necesito calentar el agua para la Henna, responde Lau.
Por eso lo compramos con indicador de temperatura. Por eso y porque un amigo me enseñó que no todos los tés se hacen con agua hirviendo.
—El té verde se quema, me dijo Alfonso.
Agua a ochenta grados y tres minutos de reposo. Así lo he hecho desde entonces. Alfonso también me enseñó a hacer el nudo de cornamusa para sujetar el toldo. Es el que sigo utilizando. Un nudo marinero básico, funcional y elegante.
Pruebo a calentar el agua en el cazo de acero inoxidable. Medio litro, en nuestra vitrocerámica, tarda unos dos minutos en hervir. Ahora necesito saber la temperatura del agua. ¿Sin un termómetro? Le envío a Lau la mejor respuesta que he encontrado en internet. Un cuento chino para conocer la temperatura del agua.
A medida que el agua se calienta, el tamaño de las burbujas aumenta. En la tradición china utilizan la siguiente clasificación:
Ojos de gamba. Burbujas minúsculas ascendentes del tamaño de una cabeza de alfiler. La temperatura del agua está entre 68° C y 78° C.
Ojos de cangrejo. Burbujas ligeramente más grandes, del tamaño del ojo de un cangrejo. Se empiezan a observar los vapores del agua. Temperatura entre 79° C y 81° C. Este sería el momento de retirar el agua para el té verde chino. Tiempo de infusión 3 minutos.
Ojos de pez. Se forman burbujas más grandes en el fondo. Se empiezan a escuchar ruidos. Temperatura entre 82° C y 85° C. Té blanco, 4 minutos en infusión.
Cadenas de perlas. Pequeñas hileras de burbujas ascendentes. Temperatura entre 90° C y 96° C. Té rojo, 4 minutos.
Torrente furioso. El agua hierve a borbotones. La temperatura ha alcanzado los 100° C. Ideal para la mayoría de las infusiones, tiempos según el fabricante y, aún a riesgo de perder cualidades, el gusto de cada uno. Té negro, 5 minutos.